Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 25 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los delitos con mayor incidencia y la percepción de la población
Autor Mensaje
sniper Sin conexión
Moderador
*****
Moderadores

Mensajes: 18
Registro en: Dec 2010
Reputación: 8
Gracias: 5
Recibido 9 gracias en 5 post(s)
Mensaje: #1
Los delitos con mayor incidencia y la percepción de la población
Tema encontrado en internet y cito fuentes.

  1. Introducción
  2. Las estadísticas del Ministerio público
  3. La percepción de la población de Lima
  4. Tesis que explican el miedo al crimen
  5. Conclusión

1.- Introducción
En este ensayo se pretende establecer relaciones causales entre los delitos de mayor incidencia registrados en las Fiscalías Provinciales de Lima, y la percepción de inseguridad que tienen los habitantes de la ciudad de Lima, con la finalidad de tener elementos de análisis para una adecuada política criminal de persecución del delito, para este objetivo se recurre a la información contenida en el Anuario Estadístico 2007 del Ministerio Público del Perú, último, publicado por este organismo del Estado, y una encuesta realizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú en junio del año 2008 entre la población de Lima. Estos informes estadísticos, indican que los delitos de mayor incidencia que registran las Fiscalías Provinciales Penales de Lima no son los que causan mayor percepción de inseguridad en la población limeña.

Los delitos con mayor incidencia, registrados en las Fiscalías de Lima son los cometidos contra el patrimonio; y, el delito que causa mayor percepción de inseguridad en la población es el delito Contra la Libertad - Violación de la Libertad Sexual. Son muchos los factores que explicarían este hecho uno de ellos el miedo de la población, definido como la percepción de amenaza al bienestar personal que concurre con el sentimiento de imposibilidad de una persona de hacer algo al respecto, en un entorno urbano altamente poblado como es Lima.

2.- Las estadísticas del Ministerio público
El Ministerio Público, es un organismo autónomo que conduce desde su inicio la investigación de los delitos, según atribución que le asigna la Constitución Política del Perú. Publica anualmente datos estadísticos denominados anuarios, relacionados con esta función de persecución del delito, el último anuario que ha publicado en su página Web corresponde al año 2007, de tales datos se establece que las Fiscalías Provinciales Penales de Lima, registraron un total de 51,576 casos penales[1]sobre una población de 5 millones 309, 082 habitantes que corresponderían al Distrito Judicial de Lima, según datos del mismo anuario. Los datos se registran por Distritos judiciales y además del Distrito Judicial de Lima se diferencia el de Lima Norte y Lima Este, estos últimos distritos alcanzarían un total de 1 millón 992, 062 habitantes y 587,581 habitantes respectivamente. Los datos publicados arrojan los siguientes resultados para el Distrito judicial de Lima, que se presenta en el siguiente cuadro:

CUADRO Nº 01:

DELITOS POR TIPO GENERICO CON MAYOR INCIDENCIA

EN LAS FISCALIAS PROVINCIALES PENALES DE LIMA

[Imagen: image001tz.jpg]

FUENTE : El Anuario Estadístico 2004 del Ministerio Público

Elaboración propia

Como puede observarse, según el tipo genérico, los delitos con mayor incidencia en Lima registrados por las Fiscalías provinciales son los cometidos Contra el Patrimonio que alcanza a 15,814 registros y representan el 30% del total registrado, luego, en segundo lugar, los delitos seguidos Contra la Seguridad Pública con 7,680 registros que representan el 15%, en tercer lugar los delitos contra la Fé Pública con un total de 7,150 registros representando el 14% luego los delitos Contra la Administración Pública con 6,719 registros haciendo el 13.%, en quinto orden están los delitos Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud con 4,964 casos registrados que alcanza el 10.% del total, y en el sexto lugar se ubican los delitos Contra la Libertad con 4,961 registros, donde se encuentra el delito de Violación Sexual que representa el 10%; veinte puntos porcentuales menos que el que tiene mayor incidencia es decir los delitos Contra el patrimonio. Posteriormente se ubican los delitos Contra la Familia con 1,755 registros representando el 3%; mientras que otros delitos suman 2,533 (5%) casos registrados.

Los delitos contra el patrimonio, a la vez, se subdividen según el tipo de delito específico, en los siguientes delitos: Hurto con 3,774 casos registrados que representa el 24%, Estafa 3,627 registros 23%, Robo 2,327 casos que representa el 15% y Apropiación Ilícita 2,243 14% entre los que tienen mayor registro seguido luego por los delitos de Usurpación, Daños, Fraude en la Administración de Personas Jurídicas, Receptación entre otros.

De igual manera el delito de Violación sexual se encuentra agrupado entre los delitos de tipo genérico Contra la Libertad que llega a tener un registro de 4,961 casos representando el 10% del total, ocupa el sexto lugar, en el orden de incidencia, entre los delitos agrupados en este tipo genérico Contra la Libertad, el delito de la libertad sexual registra 2,939 casos, representando el 59% con respecto a los otros delitos considerados en este rubro como son: violación de la libertad personal 1,167 (24%) violación de domicilio 371 registros 8 % entre otros.


Comparando los datos estadísticos ofrecidos por el Ministerio Público, el delito de violación sexual registra 2,939 casos y los delitos contra el patrimonio llega a alcanzar 15,814 registros, lo que nos indica con meridiana claridad la escasa incidencia del delito contra la libertad – Violación sexual en los registros de las fiscalías provinciales penales de Lima.

3.- La percepción de la población de Lima
Estos datos publicados por el Ministerio Público no guardan relación con la percepción de la población de Lima sobre los delitos que más les preocupa a ellos, conforme se observa del siguiente cuadro:

CUADRO Nº 02: PERCEPCION DE LA POBLACION DE LIMA SOBRE LA INSEGURIDAD CIUDADANA

Cuando oye hablar de inseguridad ciudadana, ¿en cuál de los problemas del siguiente listado piensa Ud.? Indíquelos de acuerdo a su importancia (Respuestas múltiples).

[Imagen: image001du.jpg]

FUENTE: Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica,

Agosto de 2008

Elaboración propia

A diferencia de los delitos registrados por el Ministerio Público es el delito de Violación Sexual el que causa mayor inseguridad en opinión de la ciudadanía de Lima conforme se observa del cuadro precedente que corresponden a las estadísticas publicadas por la Pontificia Universidad Católica del Perú[2]sobre seguridad ciudadana efectuada en agosto del año 2008 y 2007. Lo que debe tomarse en cuenta para diseñar una política criminal por parte del Ministerio Público y todas las instituciones que tengan relación con la seguridad ciudadana.

En el cuadro Nº 02 la población de Lima, responde que las violaciones, abusos o acosos sexuales son los problemas que mas le preocupan y más le causan inseguridad. En respuestas múltiples, 57 de los encuestados en el año 2007 y 59 encuestados en el 2008 le dan prioridad a estos delitos, de otra parte 43 encuestados en el 2007 y 46 en el 2008 señalan en segundo orden de importancia la violencia callejera, luego vienen los asaltos con mano armada, venta de drogas, secuestro, agresiones físicas, corrupción, terrorismo y recién en el noveno orden de importancia aparece el delito de hurto que es el que tiene mayores registros en las estadísticas del Ministerio Público.

La tesis que explica, por qué el delito de Violación Sexual se constituye como el mayor problema de inseguridad, y no los delitos contra el patrimonio, que son los de mayor registro en las Fiscalias provinciales de Lima, es la actitud de miedo que tiene la población limeña respecto a las violaciones, abusos o acosos sexuales, el miedo que es definido como la percepción de amenaza al bienestar personal que concurre con el sentimiento de imposibilidad de una persona de hacer algo al respecto.

Este miedo de inseguridad es permanente en la población limeña, por el entorno urbano en que vive, donde hay una excesiva concentración poblacional, la ciudad de Lima llega a concentrar el 27% del total de la población peruana. Lima, es la ciudad con mayor población en el Perú, según los datos del último censo realizado en el año 2007 publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)[3], la provincia de Lima tiene una población de 7 millones 605,742 habitantes, y la población del Perú asciende a 28 millones 220,764 habitantes. Los distritos de la ciudad con mayor población son: San Juan de Lurigancho con 898,443 habitantes, San Martín de Porres 579,561 habitantes, Comas con 486,977 habitantes, Ate con 478,278 habitantes, Villa El Salvador con 381,790 habitantes, sin embargo, la mayor densidad poblacional se presenta en los distritos de Surquillo con 25, 804 habitantes por Km2 y Breña con 25, 438 habitantes por Km2.

Se explica también por la forma como se suceden estos hechos de violación sexual, en la mayoría de veces tienen como víctimas menores de edad, mucha veces seguido de muerte de la víctima; por la forma como se informan estos hechos, y donde la legislación no obstante el endurecimiento de penas en este delito[4]parece no ser persuasivo, ya que, desde el 23 de mayo de 1998 fecha en que se promulgó el Decreto Legislativo 896, emitido por el gobierno de Fujimori, se introdujo la pena de cadena perpetua para el delito de violación de menor de catorce años de edad en los delitos tipificados en los artículos 173º y 173º-A del Código Penal.

4.- Tesis que explican el miedo al crimen
Lo que se ha encontrado en el análisis comparativo para Lima, parece ser generalizado en todo Latinoamérica, hay estudios realizados en otros países donde se plantea que el miedo al crimen es hoy un problema más generalizado que el crimen mismo, como el efectuado en Bogotá Colombia por Elvira María Restrepo y Álvaro José Moreno[5]quienes han encontrado cuatro tesis que explicarían el miedo al crimen:

1. La primera de ellas se establece que el miedo es producto de la victimización, es decir, que el miedo al crimen es producto de la experiencia directa del crimen que tiene cada persona o de forma indirecta por medio de sus allegados;

2. La segunda es la tesis del control social y postula que el miedo se genera por la imposibilidad de un individuo de controlar su propia vida y los comportamientos y actividades de los demás, es decir, que la gente tiene miedo por su imposibilidad de prevenir o poder manejar las consecuencias de la victimización;

3. La tercera habla de la tesis del entorno urbano, que establece que el miedo al crimen no proviene necesariamente de experiencias directas del crimen (victimización), ni del control de cada individuo per se, sino que atribuye el miedo al crimen a la manera en que la gente experimenta e interpreta el entorno urbano que lo rodea, "el entorno urbano le da a un individuo la experiencia visual (cuando el conocimiento real es limitado) sobre la probabilidad del riesgo al crimen y la posibilidad de que otros intervengan para ayudarlo" (Merry, 1981).

4. Una cuarta tesis sobre el miedo al crimen busca determinar la influencia de los medios de comunicación en el miedo al crimen. Reiner (2002) establece que la proporción de historias de crimen es una función de los medios, el mercado y la época: "Cuando la violencia de la vida real se compara con el crimen real, medido por las estadísticas oficiales, parecería que los medios exageraran la probabilidad y severidad del peligro. Se dice que esto "cultiva" una visión distorsionada del mundo que crea niveles innecesarios de ansiedad que no corresponden al nivel de riesgo al crimen violento". Independientemente de su influencia, es un hecho que los crímenes violentos figuran de manera desproporcionada en los medios, más en unos que en otros (Reiner, 2002). Este hecho, además, rara vez es compensado con noticias positivas que muestren mejorías en la administración de justicia o avances en la lucha policial contra el crimen.

Para el caso de Lima, el entorno urbano y la influencia de los medios de comunicación explicarían mejor el miedo que se tiene sobre el crimen, específicamente al delito de violación sexual.

5.- Conclusión
En conclusión se puede afirmar, que en Lima, el miedo al crimen es hoy un problema más generalizado que el crimen mismo, conforme se ha demostrado de los datos estadísticos detallados en este trabajo, específicamente de la percepción de la población limeña respecto del delito de Violación Sexual que se constituye como el que causa mayor inseguridad a diferencia de los delitos con mayor incidencia registrados en las Fiscalias de Lima, donde los delitos contra el patrimonio son los mas frecuentes. Análisis que debe ser tomado en cuenta para prevenir los delitos y tener una adecuada política criminal por parte del Ministerio Público y demás organismos que intervienen en la seguridad ciudadana.



Autor:

Roger Tumi Pacori
rogertumy[arroba]hotmail.com

[1] El Anuario Estadístico 2004 del Ministerio Público está publicado en su página Web: http://www.mpfn.gob.pe/estadistica/anuario.

[2] Encuesta efectuada en Lima €“ Perú en agosto del 2008 por Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, publicado en: http: //www.scribd.com/doc/5342770/ Encuesta-sobre-la-inseguridad-ciudadana.

[3] Los datos de población del último censo efectuado en el año 2007 están publicados en la página Web. Del Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI: http://www.inei.gob.pe.

[4] Los Artículos 173 inciso 2 y 173 A del Código penal, sobre violación sexual de menor de catorce años, disponen la pena de cadena perpetua cuando la víctima es menor de 14 años y cuando es seguida de muerte o lesión grave cuando tiene de 7 a 10 años y de 10 a 14 años respectivamente.

[5] RESTREPO, Elvira María y Moreno, Álvaro José Bogotá: ¿más crimen?, ¿más miedo? EN: Desarrollo y Sociedad 1er semestre Bogotá 2007 pp. 165 - 214
30-03-2014 10:46 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta Return to top
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 2 invitado(s)

Contáctanos | SSInformation | Volver arriba | Volver al contenido | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS