Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
el poder de los medios de comunicacion
Autor Mensaje
toritowills Sin conexión
Miembro Junior
**

Mensajes: 21
Registro en: Jul 2010
Reputación: 10
Gracias: 3
Recibido 18 gracias en 11 post(s)
Mensaje: #1
el poder de los medios de comunicacion
Resultados de la votación confirmarían el poder de los medios de comunicación ya que se pelean voto a voto la alcaldía de Lima las dos candidatas (Susana Villarán y Lourdes Flores).

Mientras muchos medios apoyaban a Lourdes Flores como Correo, La Razón, El Comercio, Expreso, etc no solo con editoriales sino con opiniones favorables de sus columnistas, así como también con campañas catalogadas por algunos como de demolición o guerra sucia, inclusive el mismo día del proceso electoral, confundiendo noticia con opinión, intentando orientar al electorado hacia su candidata deseada. En igual sentido la prensa televisiva también hacía la misma labor.

Para la otra candidata, Susana Villarán, había prensa escrita como La Primera, La República, entre otros que también la apoyaban. En TV hubo un apoyo total del programa del Francotirador conducido por Jaime Bayly. También tuvo su dosis de demolición contra la otra candidata.
En fin, no hubo un consenso en la prensa en apoyo a un solo candidato, sino básicamente hacia dos candidatas, unos con mayor intensidad a favor de una y campaña negativa en contra de la otra. Por eso el resultado muy próximo entre ambas candidatas.

En épocas de la dictadura fujimontesinista se tenía un consenso falso (logrado con la compra de líneas editoriales y programas de Tv por medio del poder corrupto de aquellos años 1990-2000). Por ello la gente era guiada hacia un determinado candidato. No había prácticamente opinión contraria a lo que el régimen corrupto y sus mercenarios decían.

Por eso estoy en contra de la opinión publicada por un analista político llamado David Sulmont (publicado el lunes 4 de octubre del 2010 en La República), en la que refiere que los medios en el Perú no son tan poderosos, me parece un análisis muy corto por cuanto no expone que la prensa no mostró una opinión unánime a favor de una determinada candidata. Si se hubiera dado ese consenso entonces una sola candidata hubiera obtenido la victoria absoluta como en el pasado régimen fujimontesinista, como ocurrió en las dictaduras militares, las dictaduras comunistas, castristas, etc.

Son los consensos reales o comprados de los medios de comunicación los que orientan al elector y nublan su capacidad de razonamiento y pensamiento individual en función de sus propios intereses, los medios en consenso como pensamiento único es la clave del éxito para una campaña, esa fue la estrategia del Fujimorismo (Ver Operaciones psicológicas http://www.dtic.mil/doctrine/jel/service...d2_5_3.pdf)
05-10-2010 12:37 PM
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta Return to top
 Gracias dado por: launica
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | SSInformation | Volver arriba | Volver al contenido | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS